OBJETIVOS
1. Resaltar la Importancia del Desarrollo de las Competencias Básicas en Todos los Niveles Educativos.
2. Analizar las características formales y conceptuales De Estos Recursos educativos TIC, Así como su potencial didáctico, para el Desarrollo de las Competencias Básicas.
3. Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para Propiciar un cambio metodológico.
CONTENIDOS
1.El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana,
aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
2. El banco de recursos Elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
3. Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.
EVALUACIÓN CONJUNTA DE LAS TAREAS PROPUESTAS EN LA TERCERA SESIÓN
PRESENTACIÓN
¿ QUE SÓN LAS CCBB?:
Aquí tienes un enlace al video con la conferencia sobre "Competencias Básicas" impartida por el prof. ANGEL PEREZ GÓMEZ, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. La misma se desarrolló en el CEP de Axarquia (Véléz-Málaga)
¿ Qué significa aprender en la Escuela 2.0 ? |
Webquests y Cazas del Tesoro como tareas integradas
Las webquests y cazas del tesoro son dos de las
más populares aplicaciones educativas de las TIC.
Se materializan en sencillas páginas web en las que se propone a los alumnos una
serie de tareas relativas a un tema.
Se usa el ordenador como medio para acceder e interpretar la información.
Son dos conceptos parecidos, pero no son exactamente lo mismo.
Partes de un WebQuest : 1. Introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad. 2. Tarea central interesante y concreta. 3. Recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria. 4. Proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). 5. Evaluación del trabajo de los alumnos. 6. Conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas | Partes de una Caza del Tesoro: 1. Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. 2. Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. 3. Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. 4. La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos mas mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores 5. Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. |
BANCO DE RECURSOS DEL CEPR PABLO DE OLAVIDE
preparadas para desarrollar las competencias básicas clasificadas por materia, curso, nivel de dificultad y contenidos que se abordan en su desarrollo accediendo al
Banco de Recursos del CEPR Pablo de Olavide
Modelos especialmente indicados para preparar las pruebas de evaluación y diagnóstico de E. Primaria y propuestas para el tercer ciclo.Un gran número de las actividades van acompañadas de una ficha de trabajo en formato PDF preparadas para su utilización en clase.
Nota de interés para el profesorado. Guía de uso del banco de recursos.
ACCEDER DESDE LA MOCHILA
MOCHILA DIGITAL-INDEX-CONTENIDOS Y MATERIALES-TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES EN EL BANCO DE RECURSOS DEL PABLO DE OLAVIDE
- EL TESORO DEL GALEÓN HUNDIDO
- TIEMPOS DE GESTACIÓN
- LAS OLIMPIADAS
- ROBO EN EL BANCO
- LA CRISIS
- ¿QUÉ PASO EL DÍA EN QUE NACÍ ?
WebQuest
TUTORIAL CÓMO HACER UNA WEBQUEST
Pincha AQUI para ver el tutorial
Aquí tenéis otro tutorial
GOOGLE DOCS
CURSO COMPLETO DE GOOGLE DOCS
- Crea una webquest o una caza del tesoro sobre un tema que vayas a trabajar próximamente en clase.Con ella se deben trabajar distintas áreas y competencias básicas.
- Hacer un enlace en el blog a tu Webquest .
Opción B:
-Elegir una actividad del Banco de Recursos del Pablo de Olavide y, aplicando lo aprendido en el taller, estudiar las posibilidades didácticas que dicho contenido ofrece.
- Enlazar el recurso a la WIKI en su sección correspondiente mediante un enlace
- Publicar el proyecto de trabajo en el blog del aula, preferentemente mediante Google Docs.